📊 [GRAFANA] ✌️ ¿Qué es GRAFANA? 📈 ¿CÓMO instalar GRAFANA en Ubuntu? ✅

Enviado por admin el Vie, 05/03/2021 - 21:14

📊 [GRAFANA] ✌️ ¿Qué es GRAFANA? 📈 ¿CÓMO instalar GRAFANA en Ubuntu? ✅

¿Qué es Grafana?

Grafana es un software de visualización y análisis de datos Open Source basado en licencia de Apache 2.0. Te permite consultar, visualizar, alertar y explorar sus métricas, a través de un lenguaje sencillo, y proporcionando herramientas para convertir los datos de su base de datos de series temporales en gráficas con un alto nivel de estética. Muy parecido a Kibana, de hecho nace a partir de ella, concretamente de la versión 3. A Torkel Ödegaard, creador de Grafana, le encantaba como funcionaba Kibana, pero había cosas que no le acababan de convencer y pensaba que debía mejorar. 

Cuando comenzó a pensar en convertir Kibana en una herramienta centrada en gráficos y series temporales, sintió que había demasiado ruido visual. Tantos botones para cada panel distraían, por ejemplo. , quería que los gráficos se viera más limpio y elegante, con menos cosas que lo distraigan de los datos por lo que decidió eliminar los botones e iconos. Su visión era que la vista tenía que ser lo más simple posible, porque se suponía que los cuadros de mando se mirarían con más frecuencia de lo que se creaba y editaba. En sus posteriores variaciones se quitó la limitación de que solo se pudieran leer datos de Elasticsearch, permitiendo utilizar muchas fuentes de datos diferentes. Por cierto si quieres saber más sobre Kibana, te dejo aquí arriba a la derecha un vídeo dónde hablo de esta herramienta. 

Grafana es multiplataforma sin ninguna dependencia y también se puede implementar con Docker. Está escrito en lenguaje Go y tiene un API HTTP muy completo. Además de administrar cuadros de mando clásicos (creación, eliminación, edición, y guardar como favoritos), Grafana ofrece compartir un cuadro de mando actual mediante la creación de un enlace o una instantánea estática del mismo (snapshot). Ojo en esta última opción los datos no se seguirían actualizando. Todos los paneles de control y las fuentes de datos están vinculados a una organización, y los usuarios de la aplicación están vinculados a organizaciones a través de roles. Grafana evita que los usuarios sobrescriban accidentalmente un panel de control. Existe una protección similar cuando se crea un nuevo panel de control cuyo nombre ya existe.

Grafana

Características de Grafana

  1. Gran cantidad de opciones de visualización desde las gráficas más simples, donde pintar el resultado de un count(*) hasta gráficas mucho más complejas como histogramas.
  2. Le permite definir umbrales y recibir notificaciones a través de correo electrónico, Slack o Telegram entre otras.
  3. Tiene un gran poder de unificación, ya que puede unir sus datos para obtener un mejor contexto a pesar de estar en fuentes distinta. Por ejemplo podría comparar los datos que tenga en una base de datos de PostgreSQL con una de MySQL.
  4. Como comenté anteriormente es completamente de código abierto. 
  5. Gracias a los filtros de etiquetas, puede filtrar y buscar rápidamente en la lista de registros.


Ventajas de Grafana

  • Rendimiento muy alto (para un trabajo válido)
  • Interfaz HTTP para leer y escribir datos
  • Sintaxis SQL
  • Una gran cantidad de plantillas y complementos
  • Admite una gran variedad de fuentes de datos, incluidos Prometheus, Graphite, ElasticSearch, OpenTSDB, InfluxDB y muchos más
  • Paneles de control totalmente personalizables con alertas y notificaciones personalizables
  • Mecanismo de autenticación y control de usuario integrado
  • Un conjunto diverso de funciones, incluidas instantáneas, anotaciones de datos y mucho más.

Inconvenientes de Grafana

  • La recopilación y el almacenamiento de datos deben configurarse por separado


Conclusión ¿Por qué debería usar Grafana?

Si tienes la necesidad de visualizar y analizar datos en tiempo real, Grafana es seguramente la mejor opción que puedas escoger. Ya que es una plataforma de código abierto, no te cuesta, y te permite un montón de funcionalidades y documentación. Además cuenta con una gran comunidad y, lo más importante, una representación visual fácil de leer de tus datos más importantes. Para acabar, comentar que a día de hoy Grafana no substituye a Kibana, si no que lo complemente. Ya que estas herramientas están pensadas ​​para usarse con diferentes propósitos y funcionan con tipos particulares de datos. Ambos herramientas, gratuitas, son realmente buenas para realizar análisis y visualización con los datos de cualquier organización. Grafana y Kibana son excelentes opciones para empresas de cualquier tamaño, que trabajan con diferentes tipos de fuentes de datos, para su infraestructura de monitoreo.  Así pues pasemos ahora a realizar la instalación de Grafana en una máquina con ubuntu 18.04

Cómo instalar Grafana en Ubuntu 18.04

Lo primero que haremos para instalar Grafana será conectarnos a la máquina mediante ssh y hacer login como root. Una vez estemos conectados ejecutaremos un update para comprobar que la máquina se encuentra correctamente actualizada. Todos estos comandos que voy a ejecutar durante la instalación, os los dejaré aquí abajo en la descripción para que os facilite el copiar/pegar en caso de que estéis intentando replicar el proceso en vuestra máquina. 

> sudo apt update

Añadimos la clave gpg de Grafana que nos permitirá instalar paquetes firmados.

> sudo apt-get install -y gnupg2 curl software-properties-common

> curl https://packages.grafana.com/gpg.key | sudo apt-key add -

Ahora instalaremos el repositorio APT de Grafana

> sudo add-apt-repository "deb https://packages.grafana.com/oss/deb stable main"

Una vez que se añada el repositorio, procedemos a actualizar los repositorios Apt e instalar Grafana

> sudo apt-get update
> sudo apt-get -y install grafana

Ahora que ya está instalado, procederemos a iniciarlo mediante el comando systemctl

> sudo systemctl enable --now grafana-server

Si se ha iniciado correctamente el siguiente comando , systemctl status, nos mostrará un mensaje de éxito. Como podemos ver en la pantalla

> systemctl status grafana-server.service

En estos momentos tenemos Grafana corriendo en el puerto 3000, por lo que tendremos que abrir un navegador, e introducir nuestra ip pública en caso de haber instalado Grafana en una máquina en la nube, o 127.0.0.1 si lo hemos instalado en nuestra máquina. Seguido del puerto 3000. 

En caso de haberse instalado en una máquina remota, tendremos que comprobar que el puerto está correctamente abierto. 

Una vez conectados, por defecto el usuario será admin, al igual que la contraseña. Pero nada más conectarnos nos pedirá que insertemos una nueva para que esta se modifique. 

Aquí vemos como es la interfaz web, si te ha gustado el vídeo y quieres que continúe haciendo más sobre como trabajar con esta herramienta, dale a like y deja tu comentario. ¡Muchas gracias por llegar hasta el final del vídeo!