🚀 [AWS DynamoDB] - CÓMO crear una tabla, insertar filas y realizar búsquedas - DYNAMODB ✅

Enviado por admin el Dom, 03/01/2021 - 15:03

🚀 [AWS DynamoDB] - CÓMO crear una tabla, insertar filas y realizar búsquedas - DYNAMODB ✅

En esta entrada veremos cómo crear una tabla, insertar datos y realizar búsquedas utilizando AWS DynamoDB.

¿Qué es DynamoDB?

Podríamos definirlo como una base de datos NoSQL que se basa en el sistema de almacenamiento de dynamo, siendo totalmente escalable.

Al contrario que en Redshift, para utilizar DynamoDB no será necesario crear un cluster. Se trata de una base de datos multirregión y multimaestro, completamente administrada, con seguridad integrada y copia de seguridad y restauración. También, utiliza almacenamiento de caché en memoria para aplicaciones a escala de internet.

Así pues, lo primero que haremos una vez hayamos abierto el servicio DynamoDB en nuestra cuenta de AWS será hacer click en Crear tabla.

¿Cómo crear una tabla en DynamoDB?

Como nombre de la tabla, para este ejemplo, pondremos "empleados", y como clave principal "identificador", concretamente de tipo numérico. Será importante dejar marcada la opción de usar la configuración predeterminada.

Una vez hayamos terminado, haremos click en el botón de crear.

Antes de comenzar con la inserción de datos tendremos que esperar unos minutos, hasta que la tabla se cree correctamente.

Para insertar nuestra primera fila de datos haremos click en la pantalla elementos, y a continuación en crear elemento.

Aquí elegiremos los valores, en primer lugar, para el identificador. También podemos crearemos nuevos campos indicando la tipología y el valor que queramos en ese momento.

DynamoDB 1

Como veremos en el siguiente ejemplo deberemos tener en cuenta el nombre de la columna, pues si ahora escribimos departamento y nombre con minúscula, lo entenderá como variables distintas.

DynamoDB 2

Para continuar con este ejemplo borraremos la fila para ponerlo bien e insertaremos una fila más con valores muy parecidos.

DynamoDB 3

En este ejemplo solo tenemos dos filas introducidas, pero en el caso de tener una necesidad de buscar entre millones de filas, podremos hacerlo de dos maneras. Mediante examen o mediante consulta.

¿Cómo buscar datos en DynamoDB? 

Para realizar una búsqueda sencilla, haremos click en añadir filtro. Escribiremos el nombre de la columna por la que queramos buscar, indicaremos que la tipología es cadena (lo común mente conocido en nuestro argot como String) y que queremos que el valor sea igual a "aaaa", en nuestro ejemplo. En este caso nos devolverá la fila donde coinciden los datos.

Si hacemos click en la pantalla de métricas, se nos mostrarán Dashboards con un montón de información.

DynamoDB también permite la creación de alarmas.

¿Cómo borrar una tabla en DynamoDB?

Por último dado que esta tabla ha sido creada a modo de ejemplo, haremos click en eliminar tabla.

Ejemplo práctico

Os dejo un vídeo en el que explico de una forma práctica todo esto explicado anteriormente.