CONEXIÓN JDBC desde SQL-Workbench a AWS Athena.

Enviado por LT DATA el Mié, 24/07/2019 - 10:10

CONEXIÓN JDBC desde SQL-Workbench a AWS Athena.

Cómo conectarse mediante JDBC a AWS Athena a través de SQL-Workbench.

Para ello lo primero será descargar el Driver JDBC de la página web oficial de AWS. Os dejo aquí el link para descargarlo  https://docs.aws.amazon.com/athena/latest/ug/connect-with-jdbc.html

A continuación, abriremos SQL-Workbench y crearemos una nueva conexión haciendo click en en Manage Drivers

Seleccionaremos un nombre para nuestra conexión el cual ha de ser único. A continuación, añadiremos el Driver anteriormente descargo y cubriremos los siguientes campos tal como se indica. 

  • ClassName: com.simba.athena.jdbc.Driver
  • SampleURL: jdbc:awsathena://AwsRegion=eu-west-1

 

Una vez definido el Driver que queremos utilizar estableceremos los parámetros específicos de la conexión. De esta forma escribiremos el nombre que le queremos dar a la conexión, seleccionaremos el Driver creado anteriormente que por defecto nos dará una URL y escribiremos nuestro usuario y contraseña que coincide con el Access Key ID.

Por último, y para acabar con la definición de la configuración, haremos click en Standard Properties, aquí escribiremos la ruta de s3 deseada para almacenar las consultas realizadas. 

Para terminar haremos click en test para comprobar que la configuración es correcta. Esto devolverá un mensaje de éxito. 

Para comprobar que nos devuelve lo mismo en Aws Athena que a través de SQL-Workbench probaremos a escribir la misma query.

Os dejo el enlace a un vídeo en el que se explica de una forma práctica como realizar lo explicado anteriormente.